Somos una organización que trabaja a favor de la inclusión social y la concientización ambiental, en donde creemos que para lograr una sociedad más justa y solidaria en donde los derechos de todos sean respetados, es necesario el compromiso y la participación de todos los miembros de la comunidad.

Elegimos el nombre Cascos Verdes porque entendemos por Cascos el trabajo pro-activo y exhaustivo de quienes velan por una sociedad mejor y luchan por una comunidad inclusiva. Y Verdes porque universalmente es el color del equilibrio ambiental, la vida y por sobre todo, la esperanza.

Buscamos lograr estos dos objetivos formando jóvenes con discapacidad intelectual en temas de medio ambiente, para que luego a través del trabajo puedan enseñar a la sociedad a cuidar nuestro planeta.

Programas
Crear Conciencia: Crear Conciencia consiste en la capacitación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en temáticas del medio ambiente. Luego de dos años de estudio, los jóvenes se reciben de “Educadores Ambientales”.

Este programa busca promover la integración social a través del ámbito universitario y brindar un espacio de desarrollo y crecimiento hacia el ámbito laboral.

Las clases se llevan a cabo en la Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella (estas dos últimas Universidades se sumaron este año). Las mismas son dictadas por psicólogas, psicopedagogas o profesionales del área de la educación.

Cada año de estudio consta de dos etapas. En la primera etapa se focaliza en el aprendizaje de contenidos teórico- prácticos acerca del cuidado del medio ambiente. En la segunda etapa se trabaja en diferentes técnicas de oratoria necesarias para la transmisión de los temas aprendidos. Luego de esta preparación, los jóvenes realizan exposiciones en escuelas, con el objetivo de que comiencen a desenvolverse en su nuevo rol de Educadores Ambientales.

A lo largo de este proceso, se realiza un seguimiento individualizado del joven y un acompañamiento a su familia, con el objetivo de realizar una evaluación integral de su desempeño y desarrollo durante esta nueva etapa.

Ambiente para Todos: Ambiente para Todos consiste en la introducción de jóvenes con discapacidad intelectual al ámbito laboral como Educadores Ambientales.

Su principal objetivo es potenciar las aptitudes y competencias de los jóvenes, revalorizando su rol en la sociedad pasando a ser formadores de la misma y acercándolos, de esta manera, al mercado laboral.

Este programa da continuación a la formación universitaria que los jóvenes reciben en Crear Conciencia y tiene una duración de dos años. A lo largo de este período, los jóvenes en su rol de Educadores Ambientales, asisten a capacitaciones semanales y brindan exposiciones en Escuelas, Empresas y Eventos, con el objetivo de transmitir herramientas que ayuden a adoptar conductas responsables respecto al cuidado del medio ambiente. De esta manera, se logra una fuerte integración social, además de una profunda concientización sobre el cuidado ambiental.

Durante estos dos años de experiencia laboral, se realiza un seguimiento profundo del joven con el objetivo de capitalizar las herramientas brindadas para su desarrollo. A su vez, se trabaja fuertemente con su familia a través de un trabajo en red, de modo de promover un mayor involucramiento de la misma en pos de una futura inclusión laboral del joven.

Sociedad inclusiva: Sociedad Inclusiva consiste en brindar charlas informativas sobre temáticas relacionadas a la discapacidad, con el objetivo de contribuir a la concientización acerca de la inclusión social.

Dado el compromiso que hemos asumido con la sociedad, respecto al valor de la diversidad, es que desarrollamos un programa en el cual fomentamos la formación de las personas en este aspecto.

Para esto, no sólo brindamos información sino que también promovemos el trabajo en equipo con otras organizaciones que trabajan por la misma causa.

Temáticas de las Charlas Informativas
> Conceptos Generales de la Discapacidad Intelectual.
> Abordaje de la Enseñanza en Jóvenes con Discapacidad Intelectual.
> Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Cascos Verdes en dos nuevas Universidades
Como resultado del crecimiento de la organización en estos últimos 4 años, con mucha alegría queremos contarles que a partir del 2011, el Programa Crear Conciencia se extenderá a dos nuevas universidades: Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella. Esto implica un gran desafío para Cascos Verdes y mayores oportunidades para todos los jóvenes.


Para más información dirigirse a info@cascosverdes.org o al teléfono (54 11) 4803 9050.

 
Video institucional de Cascos Verdes
 
 






Para comunicarte:
 


www.noticiabuena.com.ar Óptima visualización en 1024x798 Explorer x.