Restauran la histórica iglesia jesuítica en Alta Gracia (Córdoba, Argentina)

Los trabajos de restauración de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced comenzaron esta semana, con el asesoramiento de especialistas de la Facultad de Arquitectura de Universidad Católica de Córdoba (UCC). La obra costará unos tres millones de pesos, aportados por la Provincia.

El templo, de alto valor histórico, forma parte de la estancia jesuítica que hace 11 años fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Hace tres años, el municipio local realizó tareas de recuperación de la fachada.

Pero en el interior aún conviven problemas como humedad, instalaciones eléctricas y deterioro de pinturas y carintería. El proyecto de restauración fue aprobado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La empresa encargada es la misma que restauró la Catedral y el Teatro San Martín, en Córdoba Capital.

Fuente: La Voz.

Estudiantes y docentes argentinos construyen auto solar para Rally Dakar ecológico.

Algunas de las ciudades por las que a principios de año pasaron los autos y camiones del Rally Dakar serán escenario de una competencia de vehículos impulsados a energía solar y humana en la que participará un prototipo de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La carrera, que busca fomentar el desarrollo de automóviles de bajo costo en universidades latinoamericanas, será de tres días a través de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral, en el desierto chileno.

El vehículo que alumnos y docentes de Santa Fe preparan desde 2009 tiene dos objetivos: cruzar la meta y desarrollar “elementos y tecnologías aplicadas a vehículos impulsados por fuentes de energías renovables”.

La construcción del auto solar es liderada por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN, y cuenta con la colaboración de la Regional Paraná. En el taller, jóvenes, profesionales y becarios dedican el tiempo a tener listo el prototipo con miras a la competencia que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. La “ruta solar”, dispuesta en el norte chileno, tendrá una extensión aproximada de 933 kilómetros, con “condiciones ideales” por el nivel de “radiación solar”.

El proyecto involucró a los estudiantes de una “manera activa” en cada una de las áreas, “tanto en el cálculo y el diseño como en la construcción. Todas estas actividades son supervisadas por docentes responsables del grupo”, contó el ingeniero Andrés Giuliani. Además resaltó que la iniciativa es extracurricular y abarca los conocimientos de diferentes cátedras dictadas en las carreras de la facultad, entre ellas, Diseño Mecánico y Electrónica.

A la espera de contar con el apoyo económico de empresas privadas, la construcción del auto a energía solar fue financiada por la UTN. La intención del GTA, afirma Giuliani, es perfeccionar las tecnologías que utilizan energías alternativas, aquellas que a futuro se proyectan como “indispensables para reemplazar los combustibles fósiles, principales causantes de los efectos secundarios sobre el medio ambiente como el calentamiento global”.

Fuente: Clarín.


Ingenieras biomédicas argentinas desarrollan silla de ruedas dirigida con gestos

Las hermanas Daniela y Delicia Soria, mellizas y de 25 años, egresaron de la Universidad Nacional de Córdoba y como trabajo de tesis crearon una silla de ruedas que se puede manejar con mínimos movimientos musculares y simples gestos.

Cuando el músculo realiza una contracción, genera una señal eléctrica muy débil “y el objetivo era lograr que esa señal sea utilizable en una computadora o microcontroladores electrónicos” afirman.

Las biomédicas aseveraron que “el diseño funciona correctamente para cualquier persona que pueda mover cuatro músculos y así poder desplazarse hacia adelante, atrás, derecha o izquierda, cuando se mueve más de un músculo simultáneamente, la silla se frena para evitar accidentes.


Fuente: Diario Net.


Estudiar es Trabajar

Un nuevo subsidio para que los jóvenes de 18 a 29 años puedan seguir estudiando en cualquier nivel del sistema educativo formal con reconocimiento oficial. ¡No pierdas tu oportunidad!

Muchos jóvenes expresan dificultades para terminar el ciclo educativo obligatorio o para continuar estudiando en niveles superiores.

El reconocimiento de estas dificultades y la certeza de que la educación es una de las más poderosas herramientas de integración e inclusión social, determinaron la creación de Estudiar es Trabajar, un complemento al subsidio que brinda el programa destinado a facilitar la reinserción y/o continuidad de los jóvenes de 18 a 29 años en situacion de pobreza en cualquier nivel del sistema de educación formal (primario, secundario, terciario universitario o no universitario, universidad).

Estamos convencidos de que estudiar amplía las posibilidades presentes y futuras de una persona y de su hogar, y sabemos que cuanto mejor sea la formación educativa, mayores serán dichas posibilidades. El alcance de un mejor nivel educativo aumenta las posibilidades de conseguir un empleo calificado, un mayor salario y promueve el crecimiento y desarrollo integral de las personas.

Por todo esto y para que estudiar resulte un trabajo más fácil, creamos este nuevo subsidio.

Es un subsidio de $275 mensuales a través de una tarjeta emitida por el Banco Ciudad y Cabal llamada Tarjeta para Jóvenes. Los titulares de la tarjeta serán los jóvenes estudiantes.

Lo reciben jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza.

Requisitos: Estar inscripto en cualquier nivel del sistema educativo formal con reconocimiento oficial (primario, secundario, terciario universitario/no universitario, universidad). Residir en la Ciudad de Buenos Aires hace más de 2 años.

Para más información www.buenosaires.gov.ar (Desarrollo Social).

Fuente: Gobierno de la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.





Para comunicarte:
 


www.noticiabuena.com.ar Óptima visualización en 1024x798 Explorer x.