Acerca de barrios y "castillos"

El Diccionario de la Lengua Española nos dice, sin más trámite, que barrio es cada una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. Pero en nuestra parla cotidiana y en nuestro sentir, ¡para nosotros!, hay algo en ello mucho más abarcativo y profundo. El barrio -en el que nos aquerenciamos-, en todo el tiro de su significado es un sentimiento y es expresión de una tradición cultural; expresión de una persistencia histórica de elementos que lo caracterizan, que lo identifican y lo diferencian. Es un espacio en el que se convive. Es el lugar en el que se conoce (o debiera conocerse) a todo el mundo.

La identidad barrial es la que se construye (o debiera construirse) a través de las relaciones e interacciones entre vecinos. El barrio es concebido (o debiera serlo) desde la pertenencia y la identidad, tanto individual como colectivamente.

Un barrio, es mucho más que un caserío y un conjunto de calles que lo delimitan. Es cuanto llevó a Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella a escribir Los cien barrios porteños, aquel vals que popularizara Alberto Castillo y que diera origen a la no menos popular expresión: -¡De qué barrio sos que Castillo no te nombra!

Y fue así que, después… siempre el después… en nombre de la inseguridad y de una supuesta “mejor calidad de vida”, rejas y country o barrio privado mediante, se ha llegado a poder invertir los términos de la expresión citada: -¡De qué “castillo” sos, que el barrio no te nombra!


 
Video: "Los cien barrios porteños" - Letra y música de Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella -
Canta Alberto Castillo

 




 
 
 


Para comunicarte:
 




www.noticiabuena.com.ar Óptima visualización en 1024x798 Explorer x.